sábado, 18 de diciembre de 2010

One Coin, two sides

Based on a true story...
8:10 hrs, un hospital como cualquier otro, la mañana fría de aquellos primeros días de diciembre apenas daba inicio; los tenues rayos del sol aún no calentaban el ambiente. Gerardo ocupaba la cama 603 de una institución de salud pública, un paciente como cualquier otro, quien intentaba recuperarse luego de ser sometido a una cirugía sin mayores complicaciones. Su mente aún se encontraba distraída en parte por los analgésicos, en parte por el dolor y algo más que ha estado en su cabeza desde hace algunos años... es portador de una enfermedad cada vez menos extraña, una enfermedad que cambió sus hábitos, sus amigos, su entorno en general. Es VIH positivo.
Un médico de alrededor de unos 50 años pasa rápidamente por cada uno de los cuartos, realizando su labor con cansancio, de forma rutinaria, hablando lo estrictamente necesario. Se para frente a su cama mientras abre una carpeta en la que en la primera página en letras grandes y remarcadas puede leerse VIH positivo, tan solo le dirige una mirada para decir:
- Hoy se va del hospital.
Es todo, cierra la carpeta y continúa su marcha.
Gerardo estupefacto, piensa que el médico en cuestión fue un tanto seco en su trato, pero ya está acostumbrado, el ser seropositivo, le ha enseñado que a veces la gente se comporta de forma peculiar cuando se dirige a él, en parte por miedo, o tal vez es desinformación.
Unos minutos pasan y otro médico se acerca, lo saluda como a cualquier otro, le pregunta como está, e incluso le sonríe. Lleva en la mano la misma carpeta en la que puede leerse "VIH positivo", revisa sus signos vitales, conversa unos minutos sobre el estado de salud de Gerardo, revisa su herida, responde un par de preguntas y finalmente dice:
- Todo bien en su cirugía Gerardo, hoy saldrá del hospital.
Le da indicaciones a seguir, una receta y cita para su siguiente consulta. Despidiéndose como de cualquier otra persona.
Gerardo se despide mientras al incorporarse piensa en voz alta - ¡Que diferencia!-


El pasado 1 de diciembre fue "El día Internacional de la lucha contra el SIDA", quería hablar un poco al respecto, escribir sobre los avances de la ciencia, o las actividades en pro de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana aunque he preferido contar esta historia, seguro conocen alguna similar.

Por cierto mi blog fue galardonado una vez más... Gracias a Fisicoquímico por el premio, a pesar de que escribo sólo las tonterías emanadas de mi cabeza. Hablaré del premio en otro post lo prometo, pues involucra contestar preguntas y cosas por el estilo.

1 comentario:

DvD dijo...

Y ¿Qué premio ganaste? (me refiero al nombre)


Saludos