lunes, 16 de mayo de 2011

Anticoncepción de emergencia


Decirle a un adolescente que se abstenga de pensar en sexo es como decirle a un niño en el día de navidad que no piense en regalos y sorpresas debajo del árbol. Simplemente es absurdo, todos sabemos lo que es tener 17 años y sentir que las hormonas controlan tu proceder, tener nublado el pensamiento y actuar debido a la calentura del momento.
Como no soy de las personas que van al asilo de ancianos a platicar por horas con los adultos mayores, creo que esto es lo más cercano a un servicio a la comunidad (voluntario eh, no por multas de tránsito por manejar en estado inconveniente) que puedo hacer. Espero que esta información sea útil y cualquier duda pueden contactarme por medio de los comentarios o a mi mail.
La píldora de emergencia, del día siguiente, SOS (levonorgestrel) ó como quieran llamarle es un recurso más para evitar un embarazo no deseado, debo aclarar que debe ser considerado como el último recurso ya que hay muchos otros métodos anticonceptivos mejores y que no te protege contra enfermedades de transmisión sexual. No soy puritano ni pretendo juzgar a la gente, cada quien es dueño de sus actos y puede ejercer su sexualidad como mejor le parezca.
La píldora del día siguiente deberá usarse cuando se tiene sexo sin protección y es importantísimo tomar la primera de ellas en un período no mayor a 72 horas. Miuentras más horas pasen menor será la tasa de éxito. La segunda pastilla deberá tomarse 12 horas después de la primera toma, es decir:

1. Tienes sexo sin protección
2. Tomas la primera píldora en un las primeras 72 horas después de tener sexo.
3. Tomas una segunda pastilla 12 horas después de la primera píldora.

Según yo es relativamente fácil de usar, aunque hay que tomar en consideración el factor tiempo, si se espera más de 72 horas antes de tomar la primera píldora tal vez no surta efecto y quedes embarazada.
Estas píldoras NO deben ser empleadas como el anticonceptivo de siempre, deben ser consideradas como el último recurso.
Si quieres empezar a usar píldoras anticonceptivas normales (es decir no la pastilla del día siguiente) deberás esperar a tu nuevo ciclo menstrual.
Si quieres tener relaciones sexuales después de utilizar la pastilla SOS pero durante el mismo ciclo menstrual deberás usar condón pues no pudes tomar dos veces la pastilla del siguiente día en el mismo ciclo menstrual.
La píldora del día siguiente se vende casi en cualquier farmacia, no requiere de receta médica, si te da pena pedirla, ve a una tienda de autoservicio, recuerda que es mejor prevenir que amamantar.
Algunos efectos adversos son náuseas, dolor de cabeza y dolor abdominal.
Estos son algunos de los nombres comerciales de la pastilla de anticoncepción de emergencia dependiendo del país en el que vivas.
Alterna® (Alliance Pharma) - México
Control NF® (F.Paraguaya) - Paraguay - Píldora combinada
Escapel® (Gedeon Richter) - Ecuador y Chile
Escinor® (FamyCare Ltd.) - Venezuela y Colombia
Evital® (Ethical) - República Dominicana
Evitaren® (Libra) - Uruguay
Glanique® (Asofarma) - Bolivia, República Dominicana, México, Venezuela; en Ecuador y Perú también Glanique 1.
Imediat N® (Gador, SA) - Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Uruguay
Impreviat® (Orbis) - Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú
Ladiades® (Ultra Laboratorios) - México
Next Choice® (Watson) Puerto Rico, Estados Unidos
Norgestrel-Max® (Biotenk) - Argentina
NorLevo® (HRA Pharma) - España, Venezuela
Optinor® (WomanCare Global) - Belice, Chile
Pilem® (Uniao Quimica) Bolivia
Recuerden que esta información es para hacer un uso responsable de tu sexualidad, si tienes duda acude con tu médico de confianza, quien seguro podrá orientarte sobre la anticoncepción de emergencia y cualquier tema relacionado con tu salud. Suerte...

And if you want these kind of dreams... It's Californication

4 comentarios:

DvD dijo...

La píldora del día siguiente... ¡No es que sepa algo de eso!
...
Oh, mira, los Peppers(:

SusyBlog dijo...

pildora del siguiente día?
si me la han platicado...

Mira los Peppers !!!!

CRUDO dijo...

yo la invente sip

Analy Mansilla dijo...

Jeje yo se la he ido a comprar a mi hermana :O (jaja en serio)

Interesante :D