lunes, 1 de agosto de 2011

You only get what you give.


No me considero una persona religiosa. Respeto a quienes tienen firmes ideas sobre el tema. Tengo amigos, conocidos, parientes que profesan distintos credos, ya sea judíos, católicos, protestantes, budistas, musulmanes y un largo etcétera; y veo que todos en resumidas cuentas (de una manera u otra), en esencia son lo mismo. Ama a tu prójimo como a tí mismo, pues todo lo que das (bien o mal) regresa. El camino a la iluminación parte de ese principio por el respeto y amor a los demás y hacia uno mismo. Todo lo demás me parecen detalles (pero que para algunos son demasiado importantes, tanto que pueden originar guerras sin fin). Pero bueno me estoy saliendo un poco del tema, tan solo quería aclarar que este post no es una invitación a ninguna secta, respeto la religión (o la falta de ésta) que guíe tu camino. Hoy quiero hablar del karma, el cual tiene diferentes conceptos dependiendo de la religión que busque su definición pero que se puede interpretar como una "ley" cósmica de retribución, o de causa y efecto.
El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Ahí es donde entran en contraposición las religiones sobre si los hechos son un mero capricho de los dioses o se trata simplemente del libre albedrío humano. soy de los que cree que las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas de sus actos. Cuando uno hace el bien sin buscar un beneficio, este llegará en el tiempo y forma menos esperado. Cuando alguien obra mal, lo mismo (y con creces) le pasará.
Y citando una serie televisiva de la que soy fan "El karma es casi Newtoniano, a toda acción corresponde una reacción".
He sido víctima del karma en más de una ocasión, admito que a veces no he sido el mejor compañero, amigo, hijo, hermano, desconocido, etc. y que el karma se ha vuelto en mi contra cuando he requerido ayuda. En cambio cuando he hecho cosas sin buscar beneficio alguno este me ha llegado de formas tan inusuales. No hay forma de esquivarlo, el karma siempre vuelve a tí para bien o mal.
Es ahora cuando pienso en mis relaciones sentimentales previas, en las alegrías, tristezas, sonrisas y lágrimas que he provocado y supongo que se me han retribuido. A veces quisiera montarme en el Delorean (soy fan de Back to the Future) y cambiar el pasado, pero eso es justamente parte de la esencia del humano, el hacer cosas buenas o malas, asumir riesgos y afrontar las decisiones acertadas o equivocadas para los demás y para uno mismo.
No soy un budista o maestro zen, soy una persona común como cualquiera que a veces filosofa frente a un monitor, buscando las explicaciones simples y complejas a preguntas tan sencillas como ¿Por qué?
Ustedes han sido bendecidos o golpeados por el karma?

A toda acción corresponde una reacción

1 comentario:

GAVIOTA dijo...

Definitivamente si, toy de acuerdo al 100to x 100 contigo.
Y de ahí, de esas consecuencias es en donde viene el aprendizaje inherente a ellas. Solo qe muchas de las veces no sabemos cuál es, y solo nos quejamos de lo que nos sucede. El aprendizaje viene y debe ser tomado sino volverá una y otra vez hasta que esa lección quede bien aprendida.
je!
saludos!!