lunes, 6 de junio de 2011

I have a dream...

X-Men: First class, me pareció una película interesante, no tanto por los efectos especiales, las batallas, es más ni siquiera me considero fan de los comic books de X-Men; lo que llamó mi atención de la pelícua es la manera en que desarrollan a los personajes principales de la película: Charles Xavier (Professor X) y Eric Lehnsherr (Magneto), pues nos permiten conocer su manera de ver el mundo, sus miedos, inseguridades, anhelos y por ende la forma en la que conducen sus pasos.
Por un lado Charles xavier es un tipo al que nunca le han faltado los recursos económicos, miembro de una familia adinerada, puede dedicar su esfuerzo a conocer los detalles del mundo mutante, desde el por que de los cambios genéticos, hasta tratar de encaminar a los mutantes a integrarse a la sociedad que tanto los ha segregado.

Eric Lehnshner por su parte es un tipo que desde niño sufrió la segregación por su origen y más tarde por sus habilidades mutantes, por lo que odia a la sociedad que lo señaló como diferente y busca la supremacía de su grupo por encima de los homo sapiens.
Juntos, tratan de identificar a otros mutantes y aunque sus ideologías son muy diferentes, ayudan a otras personas a aceptarse como diferentes y desarrollar sus habilidades. Bueno, basta de hacer una pequeña sinospsis de la película, ahora viene lo que realmente me puso a pensar.
No puedo sacarme de la cabeza que esta historia ya la he visto en el mundo real, (fuera de la ficción de tipos con habilidades sobrehumanas) el ejemplo que de inmediato vino a mi memoria es que los personajes principales del film me hacen recordar a dos tipos que se enfrentaron a una posición muy parecida, se trata de Martin Luther King y Malcolm X. Ambos vivieron en los años sesentas el desprecio de la gente blanca hacia las personas afroamericanas.

Martin Luther King fue un tipo intruido en teología, que pudo asistir a la Universidad, hijo de un pastor bautista y conocedor de la filosofía de la no violencia popularizada por Gandhi. Luchó por los derechos civiles en una época en la que sentarse en la parete delantera de un autobús (sitio destinado para las personas blancas) era razón para iniciar una disputa. Defensor de los derechos laborales y sociales de los negros (no es una mala palabra ni la digo en sentido peyorativo), ha sido fuente de inspiración para numerosos de sus seguidores cuya filosofía no terminó incluso después de ser asesinado en Tennessee.

Malcolm X por su parte nació en una familia humilde, quien fue separado a temprana edad de la misma, que vivió la discriminación en carne propia, quien apesar de ser un buen estudiante en sus inicios, nunca asistió a la Universidad (un profesor se burló de sus aspiraciones de convertirse en un abogado al ser una persona de color). Por lo que creció con un resentimiento hacia la "aristocracia blanca" y quien no dudaba en recurrir a la violencia con tal de defender sus ideales. Al igual que King, murió asesinado mientras dirigía un discurso en Nueva York.
Ambos lucharon por un ideal común (los derechos civiles), pero con una ideología encaminada en direcciones opuestas, Martin Luther King siempre creyó en la integración de una sociedad donde el color de la piel no fuera lo importante en una pesona, sino lo que expresa, ama y piensa. Tal vez la mejor manera de ilustrarlo fue en su discurso: I have a dream.
Por su parte Malcolm X fue un luchador constante de los derechos civiles, quien creía que la sociedad estaba en deuda con los afroamericanos y debía pagar por años de esclavitud y segregación; siempre contrario al sistema político, será recordado como una persona controvertida, intensa, pero que sin duda hizo eco en la historia.
Sé que este mundo no es perfecto, han pasado casi 50 años desde que estos personajes fueron asesinados y sin embargo el apartheid no ha terminado, lo vemos todos los días en una sociedad que margina a los que son diferentes. Diferentes ya sea por su manera de pensar, su manera de vestir, su ideología, su color de piel, su religión, su origen étnico o geográfico, por ser portadores de alguna enfermedad y un larguísimo etcétera. Pero en nosotros mismos está el lograr un cambio, para algún día poder decir que el sueño de aquel hombre asesinado en Memphis se volvió realidad.

Free at last...

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Post dentro de comentario:

Algo de las cosas que mas me gustan de la lamada "casa de las ideas" es el lado "humano" que presenta de los héroes de las historietas, así como el paralelismo que presentan entre los hechos de la historia de Estados Unidos con situaciones planteadoas en los comics, (juro que tengo un punto, solo dejenme explicarlo)

La comparación que tu propones es muy válida, de hecho Stan Lee ha aceptado la relación entre estos dos personajes (Charles Xavier con Martin Luther King y Magneto con Malcolm X)

He aqui mas comparativos entre la historia de Estados Unidos y los comics:

Durante la serie Civil War, el personaje de Peter Parker pide a Tony Stark (iron man) conocer la prision a donde son enviados los heroes no registrados, descubriendo que las condiciones en las que viven estos, en una clara comparación con la prision de Guantanamo.

Por otro lado en el intento de asesinato de Speed Ball (presunto responsable de la masacre de Stanford) traza un paralelismo increíble entre el asesinato de Oswald realizado por Jack Ruby, recreando con ayuda de las fotos disponibles de este momento.

La historia de Lucky Luciano y el presunto rey del crimen, el llamado King Pinp presenta un comparativo evidente, el tráfico de información sobre los nazis a cambio de su salida de prisión, con la informacion del king pin sobre los heroes no registrados, a cambio de privilegios.

Estos son unos de los tantos ejemplos que existen entre la historia de Estados Unidos y la historia presentada en los comics. Me vienen a la mente muchos mas pero creo que ya dejé claro mi punto.

Muy buen post, no sabía que te gustaban los comics...

jess dijo...

La mejor parte de nuestros sueños, es que..... aún después de que la materia termina, éstos siguen avanzando, perfeccionándose o evolucionando, en su caso.

Y todos en esta vida, Todos, tenemos un sueño.

A mí me súper encantó la peli!!!
X-Men es mi cómic ultra mega favorito!
Obviamente, Logan es mi personaje favorito, es el justo medio para evitar fanatismos...
Awwwwwww!!!
Cásate conmigo Logan!!! jajaja! xD

Tú sabrás de causalidad en qué otras películas de antaño salía el actor que la hace de Charles Xavier?
No logro y no logro recordar!
Ash!

Saluditossss!!!

Lay ♥ dijo...

En realidad no vi esa pelicula, no soy de ver peliculas asi por mas que me las recomienden. No porque no me gusten sino porqe soy una colgada y a la hora de elegir peliculas elijo las que son romanticas...
Hace muuuuuuucho que no paso por tu blog..espero que andes bien :)
Yo tuve un problema con mi blog..se volvio loco o se puso rebelde -.- asi qe tuve qe hacerme otro y empezar de cero :(

Lay ♥ dijo...

jaja, un gusto entrar otra vez a tu blog y que vos tambien en el mio :) Avisame cuando subas algo nuevo asi me paso a leerte :)

Mr. Zeus dijo...

Alfonso: Así es siempre la vida real es la mejor fuente de inspiración para el mundo de ficción. Hay miles de analogías entre sucesos de la historia y eventos que suceden en las tiras cómicas, la serie de Civil War y Frontline de Marvel Comics supongo que son dos buenos ejemplos. No me considero un geek pero a veces es agradable leer una buena historia en el formato que sea (novela, comic, película, cuento, etcétera)

Jess: Ragazzza, Me piace tu filosofía, todos tenemos un sueño, sólo es cuestión de perseguirlo y cambiar nuestro mundo.
X-Men esta padre pero siento que las películas les falta algo, mi favorita es First Class. sobre wolverine, es un personaje cuyas habilidades me serían muy útiles aunque el wolverine del comic book y el wolverine de las películas es muy distinto para empezar, ¿sabías que en el comic wolverine es de una estatura menor a la media?
Y por último el actor que mencionas es James Andrew McAvoy, seguro lo recuerdas en películas como Wanted o The last king of Scotland

Lay: Sorry about your blog... Espero que pronto sigas escribiendo pues con él a veces recuerdo que ya no disfruto las cosas como antes. Ya no escribo tan seguido pero sigo vivo, yo te aviso...