domingo, 11 de abril de 2010

Un mundo nos vigila

¿Que es normal?, ¿quien decide lo que está bien y lo que está mal?, La mentira de hoy ¿puede ser la verdad del mañana?, ¿Tenemos el gobierno que merecemos?, ¿Hay libertad de expresión sin libertad de comunicación?, ¿Es necesaria la censura? ¿Quién supervisa a los que nos supervisan?
Esta y otras interrogantes han estado en mi cabeza las últimas horas, todo debido a un registro de los usuarios de telefonía celular en México, bajo la amenaza de que quien no se sume al registro se le será suspendido el servicio de telefonía. Hay quienes se muestran a favor y en contra. Por un lado el gobierno planea realizar un registro para evitar la extorsión telefónica, secuestros y demás delitos por medio del uso de teléfonos móviles. Por otra parte hay quienes sustentan el mal uso que el gobierno puede darle a dicho listado, por ejemplo vender la información a empresas, bancos, o a cualquier persona con el suficiente poder económico para adquirirla (sin importar su procedencia o ética).

Actualmente el teléfono celular, móvil, control, (o como quieran llamarle) se ha vuelto una herramienta muy útil, (por sus múltiples aplicaciones) que pasó de ser un accesorio de lujo (a principios de los 90's) a parte de la vida cotidiana. ¿Recuerdan la vida antes de la telefonía celular? ¿Que tan diferente era? Hay quienes le dan un excelente uso, desde estar al pendiente de los negocios, la familia, la pareja, escuchar canciones, tomar fotografías, obtener información del internet, enviar mensajes al ser querido del otro lado del mundo; hasta quienes acosan ex -novias en el facebook, se vuelven adictos al twitter, intentan extorsionar y amenazar personas con mensajes y llamadas; o peor aún usan el teléfono como herramienta para realizar robos, secuestros, delitos electrónicos, etcétera.

Ya hay toda una problemática en torno al registro, los bromistas no perdieron oportunidad para hacerse presentes proporcionando información falsa (como dato el nombre más registrado es el del Presidente Calderón , seguido por el de Carlos Slim el hombre más adinerado de México), los opositores a dicha medida no se registraron representando algo así como el 38% del total de los usuarios (según cifras oficiales), aunque creo que la cifra es mucho mayor. El servicio de registro se saturó, las solicitudes no pudieron ser procesadas en el último día y nadie tiene la certeza de que ocuirrirá con el registro y su valio$$$a información

En otros países esta problemática no se dió ya que desde el principio todo celular estaba registrado nombre domicilio, cédula de identidad y demás. ¿Por qué no en México se hizo lo mismo?, de modo que no dejáramos todo hasta el final, cuando el problema ha crecido demasiado. ¿El registro atenta contra las vías de comunicación y por ende contra la libertad de expresión?


Meternos en el tráfico de información es una actividad compleja, desde tener un mejor control de quien eres, que haces, con quien vives, a que te dedicas y un largo etcétera. Y lo más peligroso es que harán con la información obtenida, ¿un buen o un mal uso de la misma? Deberá existir una comisión que vele por el buen uso de la información, y ¿Quién supervisaría que la comisión en verdad haga su trabajo? ¿Deberá haber alguien que vigile a quienes nos vigilan? Estas interrogantes serán resueltas en los próximos meses, pero por lo pronto las reacciones no se han hecho esperar, hay compañías que afirman cancelarán el servicio a quien no se registre y otras que dicen no harán caso al veto gubernamental. lo cual me lleva a la pregunta más importante y tú ¿Estás a favor o en contra? ¿Te registraste? o el lunes al intentar marcar sonará la molesta voz de operadora diciendo algo parecido a - Su número está fuera de servicio-


Y nada como Rage Against the Machine para iniciar la polémica.

7 comentarios:

Orgia kasual dijo...

Precisamente eso estaba komentando hoy kon algunas personas.. bueno!! era komnigo misma jajaja!

En mi caso personal, no tuve problemas en kuanto al registro, debido a k el cel k actualmente tengo en uso, se registro desde el momento en k mi apa lo adquirio, asi k kuando me lo paso, ps ya estaba registrado..

Sin embargo, conozco muchos numeros k no se registraron, lo que me parece un acto digno de aplaudirse, debido a que el servicio, lo pagamos nosotros mismos, y no es justo que te priven de tus derechos, ps tu compraste el chip k no?? y lo que hagas con el, es cosa que nos viene valiendo a los demas!!

Por otro lado, como bien dices, nadie sabe a ciencia cierta quien tendra acceso a ese banco de datos, o mejor dicho.. de a cuanto $$ les kostara a otros tener acceso a esa informacion!

En fin, ando medio enojada, asi k mejor me voy!

Salu2222! Dayann

Anónimo dijo...

eso mismo creo yo, pero qu ele hacemos, a los que siempre cumplimos es a los que nos tuercen, al resto... andan bien campantes por la vida, y mira que el resto es el 80% de gente con un poco de poder -economico, politico...-

te espero por mi blog ;)

Lady Diabla dijo...

Pues mi linea si sirve!!!!!!!

jess dijo...

A mí no me molesta en lo absoluto que Slim, Obama, el jefe de jefes o mi ex histérico, sepan cuál es mi número telefónico.

La verdad dudo mucho que alguien esté interesado en adquirir información mía.

Soy de las que nunca contesta el número si no estoy segura de quién es.

Lo que sí me molestaría sobremanera, es que graben mis pláticas, eso sí violaría mis garantías individuales.

Así que yo sí dí de alta mi número la semana pasada y al parecer, no pasó nada con quienes no lo hicieron.

Creo más bien que es un conjunto de distractores unidos a la niña Poleth para maquinar como siempre, algo verdaderamente ruin.

Eso me indigna más.

Que nos quieran ver la cara de idiotas.

Mejor me despido porque si no, terminaré echando chispas jaja.

Saludos!!!

Pato dijo...

Yo no se que haria sin mi celular xD y esas preguntas creo que nos la hacemos todos.. :S

aLe dijo...

Pues bueno se ha echo mucho escandalo con esto, pero lo que no han pensado es que esos datos ya los tienen; sino quien nos proporciona el tan cacareado CURP? acaso es que se genera por arte de magia o que? y la Ife? son datos mas exactos y ya los tienen que puede pasar si mandamos nuestro Curp a la telefonica?
Esa informacion se obtiene muy facilmente en el portal desde donde checas la curp. en fin cosas van y vienen y no aprendemos a ser ciudadanos.

Pato dijo...

paso de nuevo, a saludar jaja qe andes bien